Control de presencia: cumplir la Ley 16/2013

El Real Decreto-ley 16/2013, de 20 de diciembre, que modificó el régimen legal del contrato a tiempo parcial, estableciendo la obligatoriedad de registrar el cómputo de la jornada efectiva de cada trabajador.

En las últimas semanas este tema ha estado presente en los medios debido a las sentencias de la Audiencia Nacional de 19 de febrero de 2016 y 4 de diciembre de 2015, y a la inclusión de la vigilancia del cumplimiento de esta obligación en los Planes Integrados de Actuación para 2016 de la Inspección de Trabajo, tanto para los contratos a tiempo parcial como a jornada completa.

Resumiendo de forma clara: Las obligaciones de la empresa respecto al registro de la jornada se pueden resumir en:

• Registro diario de la jornada.
• Entrega del resumen mensual al trabajador.
• Conservar los resúmenes mensuales de los registros de jornada durante un periodo mínimo de cuatro años.

Las consecuencias del incumplimiento de este precepto pueden acarrear sanciones administrativas de carácter leve, conforme al artículo 6.6 de la LISOS. Además, en el caso de trabajadores a tiempo parcial, el incumplimiento de las obligaciones de registro de la jornada puede convertirse en contrato a jornada completa, salvo prueba en contrario que acredite el carácter parcial de los servicios.

En conclusión, si la empresa no dispone de sistemas de control de accesos y presencia que permitan registrar la jornada diaria de los trabajadores, deberá elaborar y gestionar un registro de la jornada diaria que cada trabajador realiza, totalizar la jornada efectuada por cada trabajador en función del periodo que se toma en cuenta para el abono de las retribuciones (normalmente mensual) y, por último, entregar a cada trabajador una copia de dicho resumen de horas junto a su nómina.

Control de presencia: ¿Cómo podemos ayudar a la empresa a cumplir con sus obligaciones?

La instalación de sistemas de control de presencia y accesos por huella dactilar es la mejor manera de asegurar un registro inequívoco de la jornada efectiva de trabajo, puesto que este sistema impide la cesión de tarjetas, compartir códigos numéricos o estafas similares.

Por ello les invitamos a visitar nuestra sección Control de Accesos y Control de Presencia

Recommended Posts